Luang Prabang

Día 22, miércoles 26 de agosto. Luang Prabang

Empezamos la excursión de hoy en Tuk-tuk con una pareja australiana que haran el treking con nosotros y dos guias.  una vez dejado Luang Prabang nos llevan a un pequeño pueblo desde donde empezaremos el camino. hoy el día es bueno para andar, hay algunas nubes y no hace mucho calor, esperemos que dure. Despues de un pequeño paseo cruzamos un rio en piragua y llegamos al primer poblado, donde nos reciben un montón de niños que juegan a las puertas del templo. El día anterior habiamos comprado libros infantiles en “Big Brother Mouse”, una ONG que vende libros para repartir entre los niños y ayuda en la alfabetización y formación de los pequeños. Nuestro guia les explica a los niños de la aldea quienes somos y lo importante que es estudiar. Los chavales atienden muy calladitos y se alegran enormemente cuando les damos los libros. Como no hemos llevado para todos, se los reparten con la promesa de compartirlos entre todos.

Poblado
Poblado
Supermercado
Supermercado
Bañando al peque
Bañando al peque
"Gran" cazador
“Gran” cazador

En este poblado esta juntas las etnias Lao, Khmun y Hmong. Originalmente, la etnia Hmong vivian en la parte alta de las montañas y son animistas, los Khmun vivian en zonas intermedias y los Lao vivian en los valles. el gobierno los ha ido reasentando en tierras bajas donde es mas facil llevar infraestructuras para todos, pero la adaptación no es fácil. Este es un de los pocos poblados que tienen luz eléctrica y se nota porque hay antenas de televisión via satelite repartidas por el pueblo.

Antena TV satélite
Antena TV satélite
Recolectando leña
Recolectando leña

Visitamos la casa de una familia Hmong y nos relatan su forma de vida. Uno de nuestros guias es Hmong y nos hace de traductor. a la salida de la aldea nos topamos con un grupo de mujeres que vienen del monte de recoger leña. Nos cuentan que tienen que andar dos horas para llegar a la zona donde reocgen la leña. Despues encontramos a un grupo que viene de caza. Traen un animal parecido a un gato grande y dicen que es un plato exquisito.

Ahora vamos ascendiendo por la montaña admirando paisajes con plantaciones de caucho y arroz y selva, todo de un  verde magnífico. El calor hace su aparición y empezamos a sudar de lo lindo.

Plantación de caucho
Plantación de caucho
Ya empieza el calor
Ya empieza el calor

Por fin llegamos a otro poblado donde vamos a comer. Los guias han traido la comida y en el “bar supermercado” que es tambien la casa del jefe del poblado comemos y nos pedimos unas cervezas, pero como no tienen electricidad estan un tanto calientes. Nos volvemos a reunir con otro grupo de niños a los que les damos los libros que  nos han quedado y seguimos la marcha para llegar al final del viaje a las cascadas de Tad Sae donde nos damos un magnifico baño que nos hace olvidar el calor pasado.

De regreso a Luang Prabang en el Tuk-tuk nos acompaña tambien una pareja francesa y montamos un coloquio (dos australianos, dos laosianos, dos franceses y tres españoles) en ingles, frances y algo de español de lo mas divertido. Guillermo esta a sus anchas practicando idiomas y disfruta de lo lindo.

Día 23, jueves 27 de agosto. Luang Prabang

Como casi todos los dias, hoy me he vuelto a levantar temprano para ver a los monjes salir a su recolecta de alimentos.

Salida de los monjes

Salida de los monjes

Donativos
Donativos

Hoy por fin, despues de dos intentos fallidos en días anteriores vamos a poder visitar el museo y el Palacio Real de Luan Prabang. La sala del trono esta en restauración y no se puede visitar y parece ser lo mejor del palacio, pero la visita aún merece la pena. No es nada espectacular pero da una idea de lo que fue en su momento el reino de Laos.

Todas las tardes, la calle principal de convierte en un mercadillo de artesania y recuerdos de lo mas concurrido. El regateo es fundamental, pero siempre de buen humor y con una sonrisa.Esta tarde la dedicamos a comprar recuerdos para llevar a la familia y despedirnos de esta preciosa ciudad con la promesa de regresar.

Mercado
Mercado
Mercado
Mercado

Día 24, viernes 28 de agosto. Viaje Vientiane

Tenemos el autobús a las 8 de la mañana, y a las siete pasa a recogernos un tuk-tuk para llevarnos a la estación.  Nos despedimos de Senesouk guesthouse y de nuestro templo WatSon y con tristeza dejamos esta preciosa ciudad
El autobús, como en la venida, es un VIP bus ¿? Aunque esta vez si tiene aire acondicionado. Tenemos los primeros asientos en la parte de arriba y vamos a disfrutar de unas magnificas vistas, aunque en los adelantamientos se nos pondrán de corbata.
Las cinco primeras horas discurren entre montañas atravesando poblados Hmong y Khmun, el paisaje es fabuloso esta nublado y el verde lo cubre todo.
Paramos para comer (va incluido en el precio) pero es horrible, en la venida tuvimos mas suerte. Como nos habíamos comprado unos bocatas en la estación para desayunar y solo nos habíamos tomado la mitad, aprovechamos y dejamos los platos casi enteros.
Cuatro horas y media mas y llegamos a Vientiane. Agotados porque cerca de 10 horas de viaje matan al mas pintado. Habíamos reservado el Intercity otra vez y nos reciben reconociéndonos de la vez anterior. Amabilísimos.
Cenamos otra vez en el chiringuito enfrente del hotel y nos tomamos nuestra ultimas BeerLaos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: