Ho Chi Minh

Inicio del viaje (22-23 agosto)

El vuelo a Qatar estuvo regular, al avión era un Airbus 340 moderno y muy bien equipado, pantalla de TV individual con un montón de pelis y música, la comida buena y un kit de viaje para pasar la noche. La única pega fue la distancia entre asientos (mi eterno problema y ahora también el de mi hijo) que era bastante justita y más para poder dormir.

Primer incidente a la llegada a Qatar.- Cuando nos dirigimos a la puerta de embarque para hacer el transbordo en Qatar me doy cuenta de que he perdido la cartera (DNI, tarjetas de crédito, 100$ y 150€)(suerte que los pasaportes los llevo en otro lado). Solo he podido perderla en el avión del que nos acabamos de bajar, así que en la puerta de embarque hablo con una chica de la compañía que se pone en contacto con el personal del avión y efectivamente, encuentran la cartera y me dicen que me la traen inmediatamente. Cuando ya todo el pasaje ha embarcado y nosotros seguimos en tierra me dicen que por motivos de seguridad no me pueden dar la cartera en mano y que me la entregaran en Objetos Perdidos del aeropuerto de Saigón. Me confirman que la cartera viajara en mi avión, así que después del susto parece que todo se revolverá bien.

Embarcamos en Doha y esta vez el avión tiene más espacio entre asientos. Vuelo perfecto y llegamos a Saigón a la hora prevista.
Una vez en el aeropuerto vamos a Objetos Perdidos y allí no tienen constancia de ninguna cartera. Esperamos un rato y nada, quedan en llamarnos al hotel si aparece.

A la salida contratamos en un mostrador un taxi que nos lleve al hotel. Tarifa fija de 15$. Está lloviendo, hace calor y se nota bastante la humedad. En el trayecto al hotel empezamos a vivir Vietnam. Cientos de motos con dos, tres y hasta cinco ocupantes (familia con tres niños), el claxon no para de sonar (descubrimos que más para avisar que para protestar) la ciudad tiene bastantes obras en las calles, el ambiente es impresionante. El hotel lo habíamos reservado desde España. Hotel Metropole 4 estrellas 79$ una habitación para los tres. Bastante aceptable aunque el baño huele un poco. Parece ser el hotel por excelencia para celebraciones de bodas, creo que todas las noches hay una. Como es tarde, cenamos en el hotel mirando directamente a la calle para no perdernos detalle.

Primera cena

Por la noche y además de la excitación, tenemos de invitados a algunos animalejos que se entretienen recorriendo el falso techo y me despiertan varias veces haciendo carreras.

Impresiones Ángeles: Lo que más recuerdo es la oscuridad en la calle y el contraste con los flexos de luz blanca de todas las tiendas. Sensación de antiguo, España años 40(bueno lo que yo imagino porque no había nacido). La llegada al hotel muy barroca, no se.. creo que el hecho de que hubiera una boda y ver a las chicas orientales, menudas y con trajes de raso beige (a juego con los rasos que envolvían las columnas de mármol rojo) con diseños de hace ni se sabe cuanto…aportaban una nota de los mas barroca. La primera cena en el restaurante del hotel fue toda una experiencia, mirando a través de la cristalera todo un mundo totalmente desconocido, montones de jóvenes con sus motos entrando y saliendo de una especie de portal nos tiene totalmente absortos creemos que es un aparcamiento de motos, montones de motos. Llueve mucho, pero para ellos la vida sigue.
Impresiones Guillermo:
Mucha gente, un ambiente muy distinto al que estamos acostumbrados. No sé qué me esperaba, pero desde luego no estuvo nada mal. Intentaba fijarme en todas las tiendas que había por la calle, y sobre todo en los restaurantes (muuucha hambre).
Impresiones Juan Carlos: La entrada en la ciudad es impresionante, el tráfico es caótico, esta lloviendo pero a la gente parece no importarle demasiado. Hay mucha humedad pero la emoción de la llegada manda sobre las demás impresiones. Mientras cenamos seguimos los movimientos de la gente en la calle. Una anciana con cuatro sacos enormes en una bicicleta recoge vidrios y plástico. Dos chicas jóvenes arregladas de viernes noche intentan cruzar la calle prácticamente inundada, pasan con el agua por los tobillos aunque llevan zapatos de tacón.

2º Día (24 de agosto)

Por la mañana, como no hemos tenido noticias de Objetos Perdidos, decidimos llegar pronto al aeropuerto para preguntar antes de tomar el vuelo para Hanoi. Antes de eso, damos un paseo por los alrededores del hotel. Vemos un pequeño mercado, en realidad son puestos en la calle (en el suelo), que nos impacta. Poco a poco descubrimos que la vida en Vietnam es a ras de suelo . Primeras impresiones de olores (buenos y malos) congestión de tráfico y locales de comida en la calle, sillas de plástico de tamaño infantil (omnipresentes en todo Vietnam), Pho [pronunciación: /fo/] (plato típico) en todos lo locales y mucha gente aparentemente ociosa. Las casa están abiertas a la calle, se ven pocos muebles pero la televisión es esencial. La moto también comparte lugar en el salón, en la tienda o en el bar.

Ángeles se compra un bolso-cartera que nos hará un servicio estupendo durante todo el viaje.

Volvemos al aeropuerto (esta vez solo 12$ el trayecto) y pasamos otra vez por Objetos Perdidos donde siguen sin noticias de la cartera. Presentamos una reclamación pero yo la doy por perdida, así que anulo las tarjetas y me resigno (suerte que Ángeles lleva sus propias tarjetas).
Nuevo inconveniente, nos han retrasado 5 horas el vuelo de JetStar a Hanoi así que dejamos las maletas en consigna y nos cogemos un taxi al centro. Ya con la lección aprendida negociamos el precio y pagamos en dong unos 120.000D (5€), el regreso otra vez al aeropuerto nos sale por 100.000D (4€). Vamos mejorando.