Verano 2009 (I) Malasia

MALASIA y LAOS 2009

Nuestro viaje para esta año será Malasia y Laos. Ya tenemos los billetes de avión para el 5 de agosto con regreso el 5 de septiembre. Volamos con Korean Airlines desde Madrid via Seul hasta Kuala Lumpur. 850€ cada billete.

De momento, los planes serían llegar a KL, saltar a Sabah en Borneo, visitar el rio Kinanbatangan, bucear en Sipadan, volver a KL para volar a Vientiane (Laos) y de ahí a Luang Prabang. Vuelta a KL, subir a Penang y terminar en Pulau Pernentians.

Introducción:

Los preparativos fueron muy similares a los del viaje del año pasado a Vietnam y Camboya.

Las vacunas que nos pusimos tienen todavía vigencia con lo que nos ahorramos pinchazos. Para la malaria nos vuelven a recomendar en Sanidad Exterior que tomemos Lariam.

Este año tenemos varios saltos en avion y para que nos nos quedemos sin tarifas baratas hemos comprado los billetes por adelantado con lo que el viaje esta mas cerrado de lo que me gustaría, así que ya puestos hemos cerrado también algunos hoteles. Además, en los foros cuentan que en Malasia es probable que en agosto y en los sitios mas turísticos haya problema para encontrar alojamiento.

MALASIA

Día 1, miércoles 5 de agosto de 2009. Viaje

Llegamos al aeropuerto a las 16:30 y facturamos enseguida, así que nos queda un buen rato para embarcar. Deambulamos por la terminal 2 de barajas con la emoción y el susto de las horas que nos esperan. Se retrasa el vuelo casi una hora (sumamos espera) y por fin salimos. Descubrimos que el vuelo viene de Amsterdam aunque va directo desde aquí a Seul.
Este avión, un Boeing 777, no tiene pantallas individuales pero al menos la anchura de los asientos es correcta. Bebidas, cena, mas bebidas y a dormir. Desayuno, mas bebidas y después de 12 horas de vuelo aterrizamos en Seul.

Boeing 777
Día 2, jueves, 6 de agosto. Kuala Lumpur


A la llegada, control de sanidad por lo de la gripe A. Un cuestionario y nos toman la temperatura.
Llegamos a la puerta de embarque y nos llaman por la megafonía ¿?, un error en nuestros datos que corrigen enseguida.
Salida puntual para Kuala Lumpur. 6 horas mas de vuelo, una comida y un refrigerio japones magnífico y llegamos a KL.
El aeropuerto de KL es un tanto extraño, para recoger las maletas hay que coger un tren para llegar a la zona de recogida. Antes, nuevo control de sanidad con un mogollón de personas en cola. Otra vez el cuestionario de turno. La temperatura la toman con cámaras. Control de pasaportes con otra fila enorme. Cuando llegamos a por las maletas, están ya todas fuera de la cinta custodiadas por un malayo simpático.
Antes de salir compramos el ticket del taxi hasta el hotel por 74 MYR con suplemento por ser de noche y  sacamos de un cajero pasta para los primeros días.
Llegada al hotel Impiana cerca de las 12 de la noche (gracias a Diana y Guillermo por la recomendación), después de 21 horas desde que salimos de España. La habitación es magnifica, una suite con el único fallo de no tener vistas a las Petronas.  Nos duchamos rápidamente y decidimos salir a dar una vuelta y ver si podemos cenar algo.
Muy cerca del hotel hay un local con música en directo, Muse, My Chemical Romance, etc..  Guillermo esta encantado y además te dan de comer. Nos tomamos nuestras primeras Tiger y unos satay deliciosos. La comida baratísima, pero la cerveza carísima. Nos vamos a la cama que nos lo merecemos.


Día 3, viernes, 7 de agosto. Kuala Lumpur


Con el horario trastocado todavia nos despertamos a las 6 AM y saltamos de la cama con ganas de ver ciudad. Desayuno magnifico en el Impiana y nos vamos a las Petronas. como no hemos tenido ganas de madrugar no hacemos la visita, asi que nos conformamos con dar un paseo por el centro comercial y hacer las fotos de rigor. El ambiente es muy curioso, mujeres enteras de negro con burka, otras solo con velo en el pelo y chicas con minifaldas y tirantes, todo mezclado y conviviendo (no se si bien o mal). Despues cogemos el tren y nos vamos al barrio chino. Compramos los tres tickets por un euro y nos damos una vuelta por el barrio, entramos en el mercado en el que sobre todo hay artesania y aprovechamos para comer en la planta alta donde hay un varios puestos de comida. Con bebida y todo creo que no llegamos a pagar mas de 5 euros entre los tres y ademas tenemos wifi gratis.

Torres Petronas

Torres Petronas

Nos volvemos al hotel a descansar y darnos un bañito en la piscina y despues nos largamos en taxi a little india donde hay un mercado nocturno. Cientos de puestos con unos pasillos estrechisimos y un mogollon de imitaciones de una calidad bastante discutible. Nos decepciona bastante y ademas no tenemos suerte con el restaurante que elegimos para la cena. Por cierto, la cerveza sigue carisima, entre dos y tres euros la Tiger.

Día 4, sábado, 8 de agosto. Sandakan.


Despues del desayuno llamamos a la guesthouse donde queremos alojarnos en Sandakan para reservar. Tenemos el vuelo para Sandakan a mediodia por lo que dejamos las maletas en el hotel y nos vamos de shopping primero a las Petronas y despues a otro centro comercial mucho mas bullicioso. Comemos en un local moderno donde nos ofrecen un pack de Tiger heladas que no podemos rechazar.

Volvemos al hotel a por las maletas y pedimos un taxi para el aeropuerto. Ojo con las tarifas, desde KLIA hasta el hotel (de noche) nos cobraron 74 MYR y para volver a LCCT nos piden 120, al final lo negociamos por 90 directamente con el mozo del hotel.

La terminal LCCT es de AirAsia y aunque comparte las pistas con KLIA esta justo al otro lado y parece que tiene torre de control independiente. Es una terminal sencilla pero con mucho ajetreo. Hay montones de aviones llegando y saliendo sin parar, parece mas una estacion de autobuses que un aeropuerto.

Embarcamos sin problemas y llegamos puntuales a Sandakan. Cogemos un taxi desde la oficina del aeropuerto (esta bien organizado y como es precio fijo, 40 MYR,  no tienes que regatear) que nos lleva directamente al Sepilok B&B. Son unas cabañas sencillas pero acogedoras y la gente que atiende es muy simpatica. Cenamos alli mismo y nos vamos a dormir que ya toca.

B&B Sepilok

B&B Sepilok

Día 5, domingo 9 de agosto. Sandakan

Hoy nos vamos a acercar a la ciudad sobreo todo para sacar dinero del cajero porque tanto en este B&B com en el UncleTan hay que pagar en metalico.

El B&B esta en la carretera del centro de rehabilitación de orangutanes y desde aqui no hay autobuses hasta Sandakan por lo que tenemos que andar un trecho hasta la rotonda donde paran los autobuses. Son las nueve de la mañana y ya hace bastante calor.  El autobus es genial, pequeño, destartalado pero típico. Nos cobran 10 Myr por los tres billetes y por la sonrisa del chaval me parece que nos han tangado algo. Salud.

Damos un paseo por el pueblo sin nada interesante salvo el calor sofocante y nos volvemos otra vez en autobus hasta el B&B. Esta vez el precio es de 9 MYR.

Despues de comer nos vamos a ver los orangutanes a Sepilok. En el centro de rehabilitación tienen unas plataformas donde a las 9 de la mañana y a las 3 de la tarde dejan fruta y los macacos y los orangutanes se acercan a comer. La entrada cuesta 30 MYR por persona mas 10 MYR por la camara.

A las tres hay bastante gente y los primeros que acuden son los macacos.


Macacos en Sepilok

Macacos en Sepilok

Despues de una hora, los macacos se han marchado y no aparece ningun orangutan por lo que la gente empieza a irse un poco aburrida. Tras un rato mas aparece un ejemplar magnífico, el macho dominante y el mas viejo del centro.

Orangutan

Orangutan

Esta con nosotros cerca de una hora y cuando se harta se larga por donde ha venido. Un ardilla negra lo ha acompañado comiendose los restos de la fruta que dejaba nuestro amigo. La experiencia ha sido fantástica, aunque solo hemos disfrutado de uno de ellos, hemos tenido suerte porque mucha gente se había marchado y no habia agobio, aunque el calor nos hacía sudar a chorros. Nos hemos hartado de hacer fotos y videos. A la salida nos tomamos unas Tiger bien frias en un resort que esta justo al lado.

Día 6, lunes 10 de agosto. Kinabatangan

Por la mañana pagamos el B&B Sepilok (320 MYR las dos noches y las comidas de los tres) y nos vamos al B&B del Uncle Tan desde donde saldremos para al campamento en el Kinanbatangan. Pero primero nos llevan de nuevo al centro de rehabilitacion a una nueva sesión de orangutanes.

Esta mañana hay aún mas gente que la tarde de ayer y enseguida empiezan a llegar, primero los macacos y despues una cría de orangutan que trae un cuidador.

Bebe orangutan
Bebe orangutan harto de leche

Luego empieza el espectaculo, hasta cinco individuos se nos pasean deslizandose por los cables que hay tendidos entre las plataformas. Todo un espectaculo. Son unos animales fabulosos. A pesar de la gente y el calor ha sido una hora mágica.

Secandose al sol

Secandose al sol

Despues damos un paseo por un sendero que se adentra en la selva y a la vuelta, en el camino nos encontramos con una familia de macacos acicalandose entre ellos.

Macacos acicalandose

Macacos acicalandose

De vuelta al B&B Uncle Tan, nos dan un briefing sobre al campamento y las actividades, nos reparten las toallas y la sabanas (impecables) y despues de comer salimos en minibus hasta el embarcadero del Kinabatangan. El camino es casi una hora de carretera mas otra de pista de tierra entre plantaciones de palmeras. Es triste pensar que toda esta zona era selva y ahora es solo una gran plantación para abastecer de aceite de palma al mundo entero.

Al llegar al rio, embarcamos en una piragua en la que tras un corto trayecto nos deja en el campamento.

La organización es muy eficiente, al llegar tenemos un refrigerio y un nuevo briefing en la que nos detallan todo el planing y lo que podemos ver y esperar de la selva circundante.

Los alojamientos, como ya sabiamos son bastante espartanos. Las cabañas, sin puertas ni ventanas tienen tres colchones para dos personas cada uno con una mosquitera y se comparten con quien te toque (¡las cabañas, no los colchones!). Nosostros hemos tenido la suerte mundial, porque al ser tres de la misma familia nos han alojado en una cabaña independiente solo para nosotros y tiene hasta puerta. Aunque lo de solo para nosotros es un decir porque compartimos cabaña con un pequeño mucielago que tiene su habitat en un rincon de la cabaña. Llegamos a un acuerdo, nosotros la ocupamos de noche y el de día y así todos contentos.

Por lo demás, el campamento está genial. La comida es buenisima, la cerveza muy fría y la gente es ecantadora. Por las tardes sacan las guitarras y amenizan la velada cantando.

Alojamiento Uncle Tan
Alojamiento VIP en Uncle Tan
Alojamiento estandar

Alojamiento estandar

Despues de la cena hacemos nuestro primer crucero por el rio, macacos, gibones y un cocodrilo (bueno, 15 segundos de cocodrilo, visto y no visto). La noche es calurosa pero como el día ha sido completo caemos rendidos en la cama.

Día 7, martes 11 de agosto. Kinabatangan

Tocan diana a las 6:00 AM y tomamos un café antes de salir para el primer safari de la mañana. Recorremos el rio y podemos ver un par de orangutanes en lo alto de los arboles, multitud de macacos y muchas aves.

Orangutan en libertad
Orangutan en libertad
Ave

Ave

De vuelta desayunamos y nos preparamos para otra excursión, esta vez andando.

Liana muelle

Liana muelle

A la vuelta es la hora de comer y despues una siestecita en las horas de calor tumbados en la hamacas.

Siesta en Kinabatangan

Siesta en Kinabatangan

Despues de la cena hacemos una salida nocturna por los alrededores del campamento. Vemos varios pajaros durmiendo, un lagarto y una especie de jineta que se escabulle rapidamente.

Lagarto

Lagarto

Martín pescador

Martín pescador

Día 8, miércoles 12 de agosto. Semporna

Nos levantamos temprano para ver si tuvieramos plaza en la salida de la mañana. (Si el grupo que llego anoche no es muy numeroso, nos permitirian hacer la salida con ellos), por desgracia el cupo esta cubierto y nos quedamos en tierra.

Aprovechamos para reirnos un rato con un pequeño amigo simpatiquisimo de nombre Robot.

Robot
Robot

El equipo del Uncle Tan nos deja en un cruce de carreteras donde nos espera un BAS que nos llevara a Semporna. Despues de hacer transbordo en otro pueblo, llegamos por fin al hotel Sipadan Inn en Semporna.

Vamos a bucear con el club del hotel (Sipadan Scuba) que tiene buena pinta. Guillermo y yo haremos en los dos primeros días el curso de Advanced y Angeles decide hacer snorkel esos días. El tercer día queriamos bucear en Sipadan pero como ha habiamos hecho reserva nos encontramos sin plazas por lo que nos tenemos que conformar con bucear en Mabul.

Cenamos marisco en el restaurante del Dragon Inn resort. Recomendable.

…………….continua en la siguiente página>>>>>>>>>>>>>>>>>

Anuncios

Publicado el 20 de agosto de 2009 en Laos, Malasia, Verano 2009, Viajes. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Hola amigos, hasta hoy no he podido visiitar vuestro blog, que por cierto estaq muy guay!! la vuelta a la dura realidad del trabajo ha hecho que vayamos bastante acelerados y ………en fin! que os voy a contar que no sepais. Aun no hemos decidido destino para el proximo verano pero laos pinta bien! ya hemos comprado para fin de año que nos vamos a fez y semana santa que haremos israel con entrada a jordania (nos salia mas barato el vuelo a tel aviv que a amman, por que sera? je!).
    bueno ! esperamos noticas vuestras, ya sabeis cuando querais a qui estamos!!
    un abrazo y hasta pronto.

  2. Uy, qué buena pinta tiene este viaje!!! Creo que el próximo año te lo copiaremos!!! 😉
    Espero que todo os vaya muy bien y que lo paséis estupendamente!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: