Verano 2008 (I), Vietnam

VIETNAM Y CAMBOYA agosto 2008

SAPA.- Guillermo (14 años), Ángeles y Juan Carlos

Preparativos del viaje

Empezamos los preparativos con bastante tiempo, primero localizar compañías para volar y comparar precios. Nuestro único requisito era que tenia que coincidir con las vacaciones escolares.
En principio solo teníamos pensado visitar Vietnam, pero tras leer foros y comparar rutas y precios decidimos hacer una extensión a Camboya para visitar Angkor.

Concretamos los vuelos con Qatar Airways. Salida el 22 de agosto destino Saigón y vuelta desde Bangkok el 19 de septiembre. Cerramos también un vuelo desde Saigón a Hanoi para el 24 con JetStar y otro desde SiemReap (Camboya) hasta Bangkok con Bangkok Airlines.

Durante estos meses de preparación, seleccionamos los sitios a visitar aunque dejamos toda la ruta abierta para modificarla según nos conviniera. Solo cerramos un vuelo de Saigón a Hanoi al día siguiente de nuestra llegada y un vuelo de SiemReap (Camboya) a Bangkok para el día 18 se septiembre. Para no ir muy despistados también reservamos los hoteles de la primera noche en Saigón y de la ultima noche en Bangkok.
La ruta quedo establecida con el siguiente esquema:

• Salida Madrid a las 22:00 el 22 de Agosto con escala en Doha (Qatar) de una hora y llegada a Saigón a las 19:00 del 23 de Agosto.

• Salida Saigón el 24 a las 13:30 y llegada a Hanoi a las 15:30

• 2 días en Hanoi

• 2 días en la Bahía de Halong

• 3 días en Sapa

• 2 días en Hue

• 2 días en Hoi Ann

• 5 días en playa (Nha Trang)

• 2 días en Saigón

• 2 días en delta Mekong

• 1 día en Phnom Penh

• 4 días en Siem Reap

• 1 día en Bangkok

• Salida de Bangkok a las 9:30 del 19 de septiembre y llegada a Madrid a las 19:00 con escala nuevamente en Doha de 45 minutos.

Encontramos muy buenos consejos en el foro “http://www.losviajeros.com/foros.php?f=21“. Algunos nos fueron bien y otros no tan bien pero en general lo recomiendo sobradamente.

Un tema que nos preocupaba era el sanitario, así que dedicamos tiempo a leer comentarios y sugerencias y tras visitar Sanidad Exterior decidimos adoptar las siguientes medidas:

• Vacuna Hepatitis A

• Vacuna Hepatitis B

• Vacuna Cólera

• Vacuna Tétanos

• Prevención de Malaria con Lariam (una pastilla a la semana, desde una semana antes hasta 4 semanas después)

• Vitamina B21 (recomendada contra picaduras de mosquitos) FALSO, es una leyenda urbana.

• Antimosquitos Goibi

• Botiquín compuesto de: antibióticos genéricos, antibiótico especifico para diarrea, reconstituyente de flora intestinal, paracetamol, ibuprofeno, omeprazol, tiritas, gasas, yodo, esparadrapo, tiritas gel para rozaduras, jeringas desechables, termómetro, puntos de sutura, crema antihistamínica.

• Contratamos además un seguro de viajes con World Nomads

Como equipaje llevamos dos maletas pequeñas y dos mochilas también pequeñas. (En Hanoi compramos otra mochila mediana).
Ropa: capas de agua, calzado cómodo, forro polar para Sapa y ropa ligera fácilmente lavable.

Documentación: Pasaportes, DNI, fotos de carnet para los visados, tarjetas de crédito, reservas de vuelos y reservas de hoteles y fotocopias de todo (varias de cada). Además y como precaución siempre suelo escanear todos los documentos y enviármelos por e-mail.
El visado para Vietnam lo tramitamos por Internet (mas barato que en la embajada). Nos mandan un previsado (18 $ por persona) y en el mismo aeropuerto de Saigón obtienes el definitivo 25$ cada uno (hay que llevar fotos de carnet, aunque creo que hay un fotógrafo allí por si se os olvidan).
El visado para Camboya lo consigues directamente en el puesto fronterizo cuando cruzas la frontera (25$ cada uno).

Inicio del viaje (22-23 agosto)

El vuelo a Qatar estuvo regular, al avión era un Airbus 340 moderno y muy bien equipado, pantalla de TV individual con un montón de pelis y música, la comida buena y un kit de viaje para pasar la noche. La única pega fue la distancia entre asientos (mi eterno problema y ahora también el de mi hijo) que era bastante justita y más para poder dormir.

Primer incidente a la llegada a Qatar.- Cuando nos dirigimos a la puerta de embarque para hacer el transbordo en Qatar me doy cuenta de que he perdido la cartera (DNI, tarjetas de crédito, 100$ y 150€)(suerte que los pasaportes los llevo en otro lado). Solo he podido perderla en el avión del que nos acabamos de bajar, así que en la puerta de embarque hablo con una chica de la compañía que se pone en contacto con el personal del avión y efectivamente, encuentran la cartera y me dicen que me la traen inmediatamente. Cuando ya todo el pasaje ha embarcado y nosotros seguimos en tierra me dicen que por motivos de seguridad no me pueden dar la cartera en mano y que me la entregaran en Objetos Perdidos del aeropuerto de Saigón. Me confirman que la cartera viajara en mi avión, así que después del susto parece que todo se revolverá bien.

Embarcamos en Doha y esta vez el avión tiene más espacio entre asientos. Vuelo perfecto y llegamos a Saigón a la hora prevista.
Una vez en el aeropuerto vamos a Objetos Perdidos y allí no tienen constancia de ninguna cartera. Esperamos un rato y nada, quedan en llamarnos al hotel si aparece.

A la salida contratamos en un mostrador un taxi que nos lleve al hotel. Tarifa fija de 15$. Está lloviendo, hace calor y se nota bastante la humedad. En el trayecto al hotel empezamos a vivir Vietnam. Cientos de motos con dos, tres y hasta cinco ocupantes (familia con tres niños), el claxon no para de sonar (descubrimos que más para avisar que para protestar) la ciudad tiene bastantes obras en las calles, el ambiente es impresionante. El hotel lo habíamos reservado desde España. Hotel Metropole 4 estrellas 79$ una habitación para los tres. Bastante aceptable aunque el baño huele un poco. Parece ser el hotel por excelencia para celebraciones de bodas, creo que todas las noches hay una. Como es tarde, cenamos en el hotel mirando directamente a la calle para no perdernos detalle.

Primera cena

Por la noche y además de la excitación, tenemos de invitados a algunos animalejos que se entretienen recorriendo el falso techo y me despiertan varias veces haciendo carreras.

Impresiones Ángeles: Lo que más recuerdo es la oscuridad en la calle y el contraste con los flexos de luz blanca de todas las tiendas. Sensación de antiguo, España años 40(bueno lo que yo imagino porque no había nacido). La llegada al hotel muy barroca, no se.. creo que el hecho de que hubiera una boda y ver a las chicas orientales, menudas y con trajes de raso beige (a juego con los rasos que envolvían las columnas de mármol rojo) con diseños de hace ni se sabe cuanto…aportaban una nota de los mas barroca. La primera cena en el restaurante del hotel fue toda una experiencia, mirando a través de la cristalera todo un mundo totalmente desconocido, montones de jóvenes con sus motos entrando y saliendo de una especie de portal nos tiene totalmente absortos creemos que es un aparcamiento de motos, montones de motos. Llueve mucho, pero para ellos la vida sigue.
Impresiones Guillermo:
Mucha gente, un ambiente muy distinto al que estamos acostumbrados. No sé qué me esperaba, pero desde luego no estuvo nada mal. Intentaba fijarme en todas las tiendas que había por la calle, y sobre todo en los restaurantes (muuucha hambre).
Impresiones Juan Carlos: La entrada en la ciudad es impresionante, el tráfico es caótico, esta lloviendo pero a la gente parece no importarle demasiado. Hay mucha humedad pero la emoción de la llegada manda sobre las demás impresiones. Mientras cenamos seguimos los movimientos de la gente en la calle. Una anciana con cuatro sacos enormes en una bicicleta recoge vidrios y plástico. Dos chicas jóvenes arregladas de viernes noche intentan cruzar la calle prácticamente inundada, pasan con el agua por los tobillos aunque llevan zapatos de tacón.

2º Día (24 de agosto)

Por la mañana, como no hemos tenido noticias de Objetos Perdidos, decidimos llegar pronto al aeropuerto para preguntar antes de tomar el vuelo para Hanoi. Antes de eso, damos un paseo por los alrededores del hotel. Vemos un pequeño mercado, en realidad son puestos en la calle (en el suelo), que nos impacta. Poco a poco descubrimos que la vida en Vietnam es a ras de suelo . Primeras impresiones de olores (buenos y malos) congestión de tráfico y locales de comida en la calle, sillas de plástico de tamaño infantil (omnipresentes en todo Vietnam), Pho [pronunciación: /fo/] (plato típico) en todos lo locales y mucha gente aparentemente ociosa. Las casa están abiertas a la calle, se ven pocos muebles pero la televisión es esencial. La moto también comparte lugar en el salón, en la tienda o en el bar.

Ángeles se compra un bolso-cartera que nos hará un servicio estupendo durante todo el viaje.

Volvemos al aeropuerto (esta vez solo 12$ el trayecto) y pasamos otra vez por Objetos Perdidos donde siguen sin noticias de la cartera. Presentamos una reclamación pero yo la doy por perdida, así que anulo las tarjetas y me resigno (suerte que Ángeles lleva sus propias tarjetas).
Nuevo inconveniente, nos han retrasado 5 horas el vuelo de JetStar a Hanoi así que dejamos las maletas en consigna y nos cogemos un taxi al centro. Ya con la lección aprendida negociamos el precio y pagamos en dong unos 120.000D (5€), el regreso otra vez al aeropuerto nos sale por 100.000D (4€). Vamos mejorando.

El vuelo a Hanoi muy bien (137€ los tres). Al llegar negociamos un furgoneta compartida para ir al hotel por 200.000D (8€) los tres.
Pedimos que nos dejen en la puerta del hotel Rising Dragon (lo habíamos visto recomendado en un foro) donde negociamos la habitación por 45$ con desayuno. El hotel en pleno centro es pequeño y limpio, cómodo y con gente muy amable. Internet gratis en recepción. (Recomendable).
Como ya era tarde, en el propio hotel nos recomiendan un pequeño restaurante para cenar muy cerca, el Little Hanoi donde tomamos unos spring rolls (rollitos de primavera) magníficos. Nada que ver con los que se ven por aquí. Por el camino nos cae un chaparrón que nos deja empapados (habíamos dejado las capas de agua en el hotel, grave error).

Paseo nocturno y a dormir.

Impresiones Ángeles:
Impresiones Guillermo: Hay que tener cuidado, porque allí pueden no hablar buen inglés, y crees que te dicen “yes yes, Rising Dragon” y te pueden estar contando otra cosa. Conviene asegurarse de a dónde quieren llevarte, y aun así intentarán engañarte si te toca algún listillo.
Impresiones Juan Carlos: Primeros contactos con el trapicheo del precio en los taxis. Hay que andar con mucho ojo. Al llegar a Hanoi, cuando el minibus que nos lleva hace una parada, varias motos se acercan para ofrecernos sus servicios y llevarte a tu destino. El hotel esta situado en una zona inmejorable, en el barrio antiguo muy cerca del teatro de las marionetas y del lago. La calle tiene mucho ajetreo y esta llena de tiendas. En la puerta hacen guardia los cyclos. Hemos llegado ya anochecido pero se ve bastante ambiente. Lo que veo me gusta. Estoy feliz.

3º Día (25 agosto)

HANOI.- El desayuno del hotel es regular por lo que nos tomamos un segundo desayuno en un café moderno y muy agradable muy cerca del hotel de nombre Five. Allí organizamos la visita a la Bahía de Halong. Había leído que se podía alquilar un barco para nosotros solos y que nos llevaba donde quisiéramos. Contactamos con míster Lap (Guillermo se estrena en las negociaciones en ingles con éxito total) y quedamos al día siguiente en la isla de Cat Ba. Nos recomienda que cojamos el primer autobús de la mañana desde Hanoi a Hai Phong y desde allí tomemos un barco rápido hasta CatBa, donde nos estará esperando.

Después del desayuno nos damos una vuelta por el mercado de Dong Xuan, increíble, abarrotado de mercancía, algunos puestos pequeñísimos pero atestados de cosas, precios irrisorios (nos acostumbraremos pronto).
Después del mercado nos acercamos a comprar las entradas para el teatro de las marionetas para función de la tarde.

Paseo por el puente del Rayo del Sol y de ahí cogemos un taxi que nos lleva al Templo de la Literatura.

Puente del Rayo de Sol

El taxi tiene taxímetro y nos confiamos, pero al llegar al Templo marca 200.000 dongs, (lo mismo que el día anterior para llegar desde el aeropuerto a 30 km) me enfado con él y le doy 100.000, protesta pero al ver a un policía cercano se calla y se larga. Lección aprendida, hay que pactar las carreras.

El Templo de la Literatura esta muy bien, hace bastante calor pero se soporta. Hay un grupo de mujeres que da conciertos de música tradicional, un poco turístico pero aceptable.

Gran Tambor. Templo de la Literatura
Música tradicional. Templo de la Literatura

Después de la visita al templo nos acercamos a la estación de trenes para comprar el billete a Sapa. Hay varias compañías con varios tipos de vagones (el tren es el mismo). En las taquilas de la estación nos dicen que no quedan plazas para los días que queremos así que salimos y justo al lado de la estación esta la oficina de Livitrans donde si encontramos plazas. Tiene buena pinta y compramos las cuatro literas del camarote para tenerlo para nosotros solos. (215$ ida y vuelta).

Por la tarde asistimos al teatro de marionetas en el agua. Realmente bueno.

Teatro de marionetas de agua

Y después a cenar en el Brothers Cafe. Un buffet libre en un jardín, cervezas Tiger muy frías y un ambiente muy agradable. Precio 60$ los tres.

Impresiones Ángeles:
Impresiones Guillermo:
Impresiones Juan Carlos:
Ya hemos aprendido a cruzar la calle, no hay que mirar demasiado al trafico, ellos se encargan de esquivarte y no dudes. Sobre todo sangre fría. El barrio antiguo es bastante turístico, pero muy agradable. Nos hemos despertado muy temprano con los ruidos de la calle, no nos ha importado, todo lo contrario, sentimos desde primera hora la vida de la ciudad. Hace bastante calor, sobre todo en el Templo de la Literatura porque el sol pega con ganas.

…………….continua en la siguiente página>>>>>>>>>>>>>>>>>

Publicado el 15 de septiembre de 2008 en Verano 2008, Viajes, Vietnam. Añade a favoritos el enlace permanente. 8 comentarios.

1. Hola;

Muy bueno la descripción del viaje. Tengo pensado ir este mes de agosto, y me gustaria que me contarias alguno el tema de idiomas. El inglés lo conoce mucha gente?

Los visados, se puedfen cojer via internet?

Tarjetas de credito o pago en metalico?

Gracias por contestarme.

Jaime

• Ingles: en las zonas turísticas sin problemas (salvo el acento), en el resto mas bien poquito.
      Visados: Nosotros gestionamos una previsa para vietnam por internet y en el aeropuerto obtienes la visa definitiva (llevar foto), para Camboya la obtuvimos en la frontera.
      Pagos: En muchos sitios pago con tarjeta (recargo del 3%), en los mas pequeños pago en metálico (sacamos pasta siempre de cajeros)

2. Hola.

Me ha gustado mucho vuestro blog, yo voy a hacer un viaje muy parecido este mes de octubre, y me gustaría saber como habéis gestionado el visado, pues he preguntado en la embajada y ni se parece a los precios que dais vosotros.

Muchas gracias

• La visa la sacamos a traves de una agencia vietnamita que se encarga de ello. Se llama visa on arrival. Si consultas el foro de “losviajeros” hay datos de varios sitios donde obenerlas.

Suerte con la preparación y buen viaje.

• Si he leido algo al respecto, pero me ha hechado un poco para atras el tema de tener que mandar el pasaporte, vosotros lo enviásteis o fue una fotocopia.

De nuevo muchas gracias

• En la visa on arrival no necesitas enviar nada (eso es si quieres que te la tramiten en la embajada en españa).
        Solo tienes que rellenar el formulario, pagar las tasas que suelen ser 18 o 20$ y te mandan unas hojas con un listado de viajeros entre los que estara tu nombre, esto lo presentas en el aeropuerto de llegada con una foto y creo que 25$ y te dan el visado.

• muchas gracias por la ayuda.

Me voy a poner con ello.

Gracias otra vez

3. Muy bueno el blog de Vietnam.
    Yo fui el pasado mes de Noviembre y regreso este mes de Agosto + Bali.
    Tan sólo me hubiese gustado q mencionarais los nombres de hoteles o restaruntes donde fuisteis. A ver si en el de Malasia los poneis, eh? Ya estoy deseando verlo.
    Muchas gracias por todo lo q nos aportais